domingo, 31 de agosto de 2014

COMPETITIVIDAD, NIVELES DE COMPETENCIA Y DESARROLLO DE CAPACIDADES

COMPETITIVIDAD

“La suerte es un pretexto para no asumir riesgos”

Competitividad: Característica de una persona, ya sea innata o adquirida, que está relacionada con la actuación de éxito en un puesto de trabajo.

TIPOS DE COMPETENCIAS
1. Primarias o básicas: aptitudes, actitudes, rasgos de personalidad
2. Secundarias o complejas: agrupan varias competencias (liderazgo, capacidad de organización

CARACTERÍSTICAS DE LAS SECRETARIAS COMPETENTES
Rasgos de personalidad, capacidades, aptitudes
Conocimientos, habilidades, destrezas
Conductas de alto desempeño

Ser competente conlleva a Saber y Hacer.

Saber
Saber: Conocimientos que posee la persona para desempeñarse
con éxito.
Saber hacer: Habilidad y aptitudes que se exigen en un puesto de
trabajo.
Saber estar: Rasgos de la personalidad como: valores, actitud, etc.

Hacer
Querer hacer: Sentir la motivación, el deseo, interés por la tarea, el
oficio, etc.
Poder hacer: Contar con los recursos materiales y condiciones
ambientales para hacerlo

NIVELES DE COMPETENCIA
ü Si la confianza del jefe con la secretaria está establecida, ella puede tomarse algunas atribuciones en determinadas situaciones en las que haya que decidir. Estas decisiones jamás estarán por encima del nivel de competencia que le ha fijado su jefe.
ü Si usted conoce que ante situaciones generales el jefe acostumbra a tomar una decisión, puede ser de ayuda que usted la asuma.
ü Nunca tome una decisión que el jefe la realiza de forma puntual, si se necesita una decisión urgente y no está dentro de su nivel de competencia, trasládela de inmediato a la persona que usted considere pude tener autoridad para asumirla, el fracaso y la pérdida de confianza entre el jefe y su secretaria en no pocas ocasiones transita por tomarse atribuciones indebidas.

DESARROLLO DE CAPACIDADES
Capacidades: Talento o disposición para comprender bien las cosas, que permiten desarrollar determinadas tareas y proporcionan conocimientos.
- Capacidad de atención
En la labor de la Secretaria son vitales los pequeños detalles, por lo que deberá prestar la debida atención para evitar errores. La conciencia de esta necesidad y la práctica de cuidar los detalles formarán el hábito que se precisa.
- Capacidad de trabajo e iniciativa
La Secretaria debe tener la visión de lo que conviene hacer y la energía para ejecutarlo. De esta manera se anticipa a las necesidades del jefe y actúa en consecuencia, por ejemplo: reúne información necesaria para el seguimiento de una carta de reclamación, averigua sobre los detalles que no se incluyeron en un informe.
Capacidad de asignación
La adquisición y el desarrollo de esta capacidad precisa del conocimiento detallado de la organización y planificación empresarial y del organigrama completo de la empresa.
- Capacidad operativa
Esta capacidad es fundamental para saber orientar a las demás personas que, ante determinadas eventualidades, recurren a ella.
- Capacidad de contextualización.
Esta capacidad permite desarrollar, la capacidad de jerarquización en la secuencia de un procedimiento.
- Capacidad de armonización.
Consiste en saber interpretar si una información llega hasta su jefe o departamento desde un nivel de jerarquía superior o inferior, y si la comunicación ó información que ella está transmitiendo va dirigida a un nivel superior, o a una persona o departamento de igual nivel o de nivel inferior.
- Capacidad de contacto y de coordinación
Habilidad y acierto para hacer coincidir diferentes agendas de trabajo y saber transmitir adecuadamente las órdenes, las solicitudes y las comunicaciones.
- Capacidad de acción – reacción.
Saber valorar la trascendencia y la significación de documentos, visitas, llamadas telefónicas, hechos, etc.
- Capacidad de confidencialidad y diplomacia.
Saber qué cantidad de información requiere cada persona y cuál debe ser la calidad de esta. Es decir, cómo y cuánta información debe darle según la persona que la solicite.
- Capacidad autónoma de actuar.

La Secretaria debe interactuar con el resto de los jefes subordinados o asesores, manteniendo la distancia correspondiente, pero logrando un clima de cooperación adecuado. Desarrollar la capacidad autónoma de actuar implica saber qué hacer y cómo hacerlo, ser proactiva. Lo que coadyuvará al desarrollo de su trabajo y a poder colaborar con su jefe como un verdadero equipo.

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