COMPETITIVIDAD
“La
suerte es un pretexto para no asumir riesgos”
Competitividad: Característica de una
persona, ya sea innata o adquirida, que está relacionada con la actuación de
éxito en un puesto de trabajo.
TIPOS DE COMPETENCIAS
1. Primarias o básicas: aptitudes, actitudes,
rasgos de personalidad
2. Secundarias o complejas: agrupan varias
competencias (liderazgo, capacidad de organización
CARACTERÍSTICAS DE LAS SECRETARIAS
COMPETENTES
Rasgos de personalidad, capacidades, aptitudes
Conocimientos, habilidades, destrezas
Conductas de alto desempeño
Ser competente
conlleva a Saber y Hacer.
Saber
Saber: Conocimientos que posee
la persona para desempeñarse
con éxito.
Saber
hacer: Habilidad y aptitudes que se exigen en un puesto de
trabajo.
Saber estar: Rasgos de la
personalidad como: valores, actitud, etc.
Hacer
Querer
hacer: Sentir la motivación, el deseo, interés por la tarea, el
oficio,
etc.
Poder
hacer: Contar con los recursos materiales y condiciones
ambientales
para hacerlo
NIVELES DE COMPETENCIA
ü
Si la confianza del jefe con la secretaria está establecida, ella
puede tomarse algunas atribuciones en determinadas situaciones en las que haya
que decidir. Estas decisiones jamás estarán por encima del nivel de competencia
que le ha fijado su jefe.
ü
Si usted conoce que ante situaciones generales el jefe acostumbra a
tomar una decisión, puede ser de ayuda que usted la asuma.
ü
Nunca tome una decisión que el jefe la realiza de forma puntual, si se
necesita una decisión urgente y no está dentro de su nivel de competencia,
trasládela de inmediato a la persona que usted considere pude tener autoridad
para asumirla, el fracaso y la pérdida de confianza entre el jefe y su
secretaria en no pocas ocasiones transita por tomarse atribuciones indebidas.
DESARROLLO DE CAPACIDADES
Capacidades: Talento o disposición
para comprender bien las cosas, que permiten desarrollar determinadas tareas y
proporcionan conocimientos.
-
Capacidad
de atención
En la labor de la Secretaria son vitales los
pequeños detalles, por lo que deberá prestar la debida atención para evitar
errores. La conciencia de esta necesidad y la práctica de cuidar los detalles
formarán el hábito que se precisa.
-
Capacidad
de trabajo e iniciativa
La Secretaria debe tener la visión de lo que
conviene hacer y la energía para ejecutarlo. De esta manera se anticipa a las
necesidades del jefe y actúa en consecuencia, por ejemplo: reúne información
necesaria para el seguimiento de una carta de reclamación, averigua sobre los
detalles que no se incluyeron en un informe.
Capacidad de asignación
La adquisición y el desarrollo de esta capacidad
precisa del conocimiento detallado de la organización y planificación
empresarial y del organigrama completo de la empresa.
- Capacidad
operativa
Esta capacidad es fundamental para saber orientar
a las demás personas que, ante determinadas eventualidades, recurren a ella.
- Capacidad de
contextualización.
Esta capacidad permite desarrollar, la capacidad
de jerarquización en la secuencia de un procedimiento.
- Capacidad de
armonización.
Consiste en saber interpretar si una información
llega hasta su jefe o departamento desde un nivel de jerarquía superior o
inferior, y si la comunicación ó información que ella está transmitiendo va
dirigida a un nivel superior, o a una persona o departamento de igual nivel o
de nivel inferior.
- Capacidad de
contacto y de coordinación
Habilidad y acierto para hacer coincidir
diferentes agendas de trabajo y saber transmitir adecuadamente las órdenes, las
solicitudes y las comunicaciones.
- Capacidad de
acción – reacción.
Saber valorar la trascendencia y la significación
de documentos, visitas, llamadas telefónicas, hechos, etc.
- Capacidad de
confidencialidad y diplomacia.
Saber qué cantidad de información requiere cada
persona y cuál debe ser la calidad de esta. Es decir, cómo y cuánta información
debe darle según la persona que la solicite.
- Capacidad autónoma de actuar.
La Secretaria debe interactuar con el resto de
los jefes subordinados o asesores, manteniendo la distancia correspondiente,
pero logrando un clima de cooperación adecuado. Desarrollar la capacidad
autónoma de actuar implica saber qué hacer y cómo hacerlo, ser proactiva. Lo
que coadyuvará al desarrollo de su trabajo y a poder colaborar con su jefe como
un verdadero equipo.
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