La secretaria puede en el
ejercicio de su función desempeñar tareas a todos los niveles del organigrama
de la empresa y en todos los departamentos. Es por esto que debe tener una
formación amplia y capacidad para adaptarse a múltiples ambientes y funciones.
Los cometidos y las
competencias de la Secretaria variarán en dependencia de las atribuciones del
departamento al que haya sido asignada y del nivel jerárquico de su jefe, pero
sea cual sea el lugar que la Secretaria ocupe en el organigrama de la empresa,
debe conocer con la mayor precisión posible el tipo de organización empresarial.
También debe conocer los objetivos de la empresa, los productos que fabrican o
los servicios que presta.
No obstante en nivel en
que se encuentre la Secretaria y su categoría, siempre debe mostrar un
excelente espíritu de equipo y actuar con eficiencia para lograr el perfecto funcionamiento
del organigrama de la empresa.
El trabajo de la Secretaria se percibe como algo muy fácil, la realidad dice todo lo contrario, es algo mucho más complejo. Su trabajo no sólo consistirá en realizar tareas burocráticas tales como colaborar en la confección de informes, memorandos o dossier, facilitar las relaciones con el exterior y filtrar información. Sino que también dirige, planifica, organiza, orienta, controla y tiene a la vez que desarrollar el arte de agradar.
El trabajo de la Secretaria se percibe como algo muy fácil, la realidad dice todo lo contrario, es algo mucho más complejo. Su trabajo no sólo consistirá en realizar tareas burocráticas tales como colaborar en la confección de informes, memorandos o dossier, facilitar las relaciones con el exterior y filtrar información. Sino que también dirige, planifica, organiza, orienta, controla y tiene a la vez que desarrollar el arte de agradar.
La creciente complejidad de la vida en las organizaciones, fruto de la lógica evolución de las tareas administrativas, ha tenido como consecuencia que la Secretaria se encargue preferentemente de asistir a su jefe de manera más directa Dentro de las funciones básicas podemos mencionar:
1. Representación
personal de su jefe y de la empresa.
La Secretaria es la
primera imagen que se muestra de la empresa y de su superior, al ser la primera
persona con la que se relacionan los visitantes. La impresión que reciban en su
primer contacto dependerá en muchas ocasiones de la eficacia con que se desenvuelva
la Secretaria.
2. Ayuda a organizar
y simplificar el trabajo del jefe.
Una secretaria eficiente
es la que facilita la labor del directivo y lo descarga de todo tipo de
obligaciones que no sean las propias de su cargo, para que pueda dedicar todo
su esfuerzo al mismo.
Algunas consideraciones
de cómo facilitar el trabajo del jefe:
C Tratará con palabras y
maneras no agresivas al que intenta interrumpir en momentos que no es
conveniente para el jefe.
C Al llegar una visita
inesperada identificará con claridad la gravedad del asunto por si se justifica
la interrupción. En caso de no poder ser atendido el visitante en el momento,
ofrecerá ayuda en la solución del problema para evitarle tener que esperar o le
prometerá, y confirmará después, que hallará el momento para que pueda verlo.
C Organizará las visitas
que sean de interés, facilitándoles entrevistas en los horarios previamente
coordinados con su jefe.
C Actuará de filtro no sólo
con las llamadas telefónicas y las visitas, sino también con la correspondencia
que llega, resaltándole los aspectos fundamentales de cada uno para evitar que
el jefe pierda tiempo en la lectura de todos y agilizar los trámites que estén
a su nivel.
C Preparará las llamadas a
las personas precisas y en el momento oportuno.
C Mantendrá informado al
jefe sobre los compromisos internos y externos.
C Planificará, ordenará y
actualizará la agenda de trabajo de su jefe y la suya para evitar omisiones y
reiteraciones. Así como manejará las prioridades de las tareas de ambos.
C Llevará un seguimiento
estricto de las tareas que tienen plazo de cumplimiento o están pendientes de
respuestas.
C Trabajará en equipo con
su jefe coadyuvando a una mejor gestión del tiempo
C Tomará decisiones y
resolverá los problemas siempre teniendo en cuenta hasta donde delegaron
autoridad y responsabilidad.
C Preparar de forma previa
los documentos de la empresa, cuya redacción definitiva corre a cargo del
superior.
C Organizará un sistema de
archivo apropiado al tipo de trabajo que se realiza.
C Creando condiciones para
que en su ausencia, el jefe pueda encontrar un documento determinado.
3. Enlace y
Coordinación.
La Secretaria ejerce una
labor de enlace y coordinación de la empresa, en la medida que facilita las
comunicaciones de ésta tanto internas como externas.
·
Comunicación interna
La Secretaria actúa de enlace entre su superior y cualquier otra
persona de la empresa.
·
Comunicación externa
Desempeña un papel importante en el terreno de las comunicaciones con
el exterior (clientes, proveedores, instituciones oficiales y privadas, etc.)
·
Comunicación del exterior
Es la que le trasmite la Secretaria al superior. Aquí juega un papel
fundamental las técnicas de la escucha activa y las técnicas para tomar
mensajes
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