Disponibilidad
El horario de una
secretaria está estrechamente ligado a las exigencias de su jefe.
Sentido común
Saber afrontar con
prontitud, un imprevisto o una situación.
Autocontrol
Tener siempre dominio
sobre sí misma.
Seguridad
Cuanto más segura esté de
sí misma, más confianza infundirá en quienes la rodean.
Previsión
La secretaria debe saber
anticiparse a las necesidades que puedan surgir.
Tenacidad
La secretaria afrontará
en su trabajo tareas que suelen ser monótonas, con resultados que sólo son
apreciables a largo plazo, es aquí que debe aparecer su tenacidad, su perseverancia,
para lograr los resultados deseados para esta tarea.
Adaptabilidad
Suficiente flexibilidad
para adaptarse a los cambios de ambiente, de trabajo y de normativas.
Objetividad
Debe ser objetiva,
enjuiciando las cosas con independencia de cualquier tipo de interés personal o
valoración ajena, para regirse según las normas de la imparcialidad estricta.
Eficiente
Cuando se le oriente
algún trabajo, que no ha entendido del todo, lo más oportuno es que pida
aclaraciones a quien corresponda; no puede olvidar verificar que ha comprendido
bien el trabajo asignado.
Exactitud
Es la ausencia de errores
en el trabajo. La exactitud es fundamental y es la base del trabajo de una
secretaria. Por ejemplo:
C Correspondencia: las
cartas deben transcribirse sin errores ortográficos, con una puntuación y
estilo correcto.
C Atención a la visita y al
teléfono: proporcionar información exacta a los que llaman por teléfono o
visitan la empresa
C Gestión del archivo: las
cartas y documentos deben archivarse bien, pues un documento mal archivado se
puede dar por perdido
C Gestión
de los mensajes; tomar bien los datos de las citas que se efectúan, etc.
Organización
Para organizar el trabajo
de oficina es preciso realizarlo; especificar materialmente sus partes y esto
se logrará al conocer detalladamente la rutina de oficina, o sea, las actividades
propias de ésta y el tiempo que nos llevará al efectuarlo. Evitar toda interrupción,
teniendo a mano el material y la información, no cambiar de trabajo sin terminar
el anterior. El orden es indispensable para trabajar sin estrés y sin pérdidas
de tiempo.
Paciencia
Debe saber mantener la
tranquilidad cuando las cosas no marchan según lo esperado. El tono de voz no
debe ser estridente, ha de aprender a controlarlo en cualquier momento y
circunstancia.
Madurez
Nos permite encontrar el
justo equilibrio incluso en las situaciones más delicadas, ayuda a entender la
importancia del propio trabajo y a evitar actitudes que no estén acorde con la
propia situación.
Inteligencia
Es la facultad de
conocer, comprender y entender.
Buena Memoria
Una secretaria sin
memoria no tiene ningún futuro. Para evitar sobrecargar la memoria, se
recomienda utilizar las agendas y anotar en ellas todos los datos; de esta
forma es mucho más sencillo recordar las cosas principales y más importantes
sin correr el riesgo de olvidar algo.
Interés por el
propio trabajo
Debe ser capaz de
involucrarse a fondo en su trabajo, lo que la ayudará a saber tomar decisiones.
Todo ello en el marco de las atribuciones que le corresponden Comprender lo que
se hace permite trabajar con interés para llegar al final de la jornada
satisfecha de haber alcanzado los objetivos trazados.
Pulcritud
En cuanto a su trabajo
debe realizarlo con esmero y cuidada presentación.
Puntualidad
La Secretaria debe ser
siempre puntual, tanto a la hora de entrar al trabajo como en el cumplimiento
de los horarios y/o calendarios asignados a cada tarea.
Espíritu de
colaboración
Es evidente que la
colaboración con el propio jefe debe ser constante por ejemplo:
F Recordarle con discreción
sus compromisos, le ayudará a no representar un mal papel; informarle de las
fechas de cumpleaños o de otros motivos de celebración de su empleados.
F Ejecutar oportunamente
sus órdenes y anticipar, dentro de los límites de las propias capacidades y
competencias, ciertos trabajos de rutina que le permitirán ahorrar tiempo como
por ejemplo, reunir y clasificar todo el material útil para escribir una
relación; escribir el borrador de respuestas a cartas sobre cuyos asuntos tiene
ya la información o los datos pedidos.
F Redactar antes de sus
viajes una memoria previa con los compromisos, las direcciones y números de
teléfonos respectivos; además de todas las indicaciones necesarias del
transporte a utilizar y el hotel en el que se hospedará
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