miércoles, 12 de noviembre de 2014

BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN


Se entiende por barrera de la comunicación a todos aquellos factores que impiden la comunicación, deformando el mensaje u obstaculizando el proceso mediante el cual se llevan a cabo los procesos comunicativos.

Pueden ser: Barreras semánticas, Barreras fisiológicas, Barreras psicológicas, Barreras físicas, Barreras administrativas.

Barreras semánticas.

Tienen que ver con el significado de las palabras; cuando no precisamos su sentido, éstas se prestan a diferentes interpretaciones y así el receptor no interpreta lo que dijo el emisor, sino lo que su contexto cultural le indica.

Ej.: Éste sí que es un pesado.

Barreras fisiológicas.

Impiden emitir o recibir con claridad y precisión un mensaje, debido a los defectos fisiológicos del emisor o del receptor. Tales defectos pueden afectar cualquiera de los sentidos. Ya sea en forma total o parcial.

Ej. Sordera - deficiencias foniátricas (sordomudos)

Barreras psicológicas.

Hay muchos factores mentales que impiden aceptar o comprender una idea.

Algunos de ellos son:

No tener en cuenta el punto de vista de los demás Sospecha o aversión Preocupación o emociones ajenas al trabajo Timidez Explicaciones insuficientes Sobre valoración de sí mismo. Todos estos factores influyen en la persona que escucha para que acepte o rechace las ideas que le han sido comunicadas. A una persona generalmente es necesario explicarle, convencerla. Observar su actuación y también dejar que ella le hable a usted.

Algunas de las causas que contribuyen a formar barreras psicológicas son:

Alto estatus Poder para emplear o despedir Uso del sarcasmo actitud despótica críticas punzantes uso de conocimientos precisos y detallados facilidad en el uso del lenguaje maneras demasiado formales apariencia física imponente Interrumpir a los demás cuando hablan.

Barreras físicas.

La distancia y el exceso de ruido dificultan la comunicación, así como las interferencias en el radio o en el teléfono. Es preciso tratar de eliminarlas lo más posible.

Barreras administrativas.

Son las que se originan en estructuras organizacionales inadecuadas, mala planeación y deficiente operación de los canales.

Pueden salvarse mediante:

a)    Aclaración anticipada de toda idea, antes de comunicarla.

b)    Interés en la retroalimentación, para verificar si el mensaje se recibió bien o no, si la reacción del receptor es la deseada.

c)    Especificación de la verdadera finalidad de la información a comunicar.

d)    Conocimiento del significado preciso de los conceptos, para eliminar malos entendidos.

e)    Utilización del lenguaje sencillo y directo.

f)      Empleo de múltiples canales de comunicación, a fin de asegurarse de que la información llegue hasta donde nos hemos propuesto.

g)   Aprovechamiento oportuno de las situaciones para transmitir el mensaje, pues las circunstancias emotivas en las que se encuentra el receptor puede alterar el contenido del mensaje.

h)   Refuerzo de las palabras con los hechos. Por lo general, este punto se descuida sobremanera.

Barreras culturales
La comunicación es la forma más importante de mantenerte a la delantera del mundo. Sin embargo, a veces puede dificultarse. Esto se debe a muchas razones, entre las cuales se encuentran las diferencias culturales. Stella Ting- Toomey, una especialista en comunicación, ha identificado tres barreras culturales que impiden la comunicación efectiva. Conocer estas barreras ayuda a evitarlas.

F Limitaciones cognitivas
Una de las barreras más comunes de la comunicación es la limitación cognitiva. Las limitaciones cognitivas son las formas que las personas tienen de ver el mundo sobre la base de su cultura. Por ejemplo, los estadounidenses pueden ser propensos a sentirse superiores ante muchas culturas, a causa del poder y el predominio de la cultura de EE. UU. desde la Segunda Guerra Mundial. Esto podría llevar a que esas personas se enojen si alguien cuestiona esa superioridad. Sin embargo, las limitaciones cognitivas también pueden basarse en la religión, el área en la que vives, la escuela a la que asististes o incluso los libros que has leído. Básicamente, las limitaciones cognitivas son creadas por la forma en que la mente de las personas da sentido al mundo que les rodea, a partir del conocimiento y las percepciones que han obtenido. Esto difiere de una cultura a otra.

F Limitaciones del comportamiento
Las limitaciones del comportamiento son otra barrera para la comunicación efectiva. Estas limitaciones están relacionadas con las maneras en que las personas de diferentes culturas se comportan. Esto puede ser un simple contacto visual o la forma en la que debes acercarte a alguien. En Estados Unidos, el contacto visual debe ser esporádico y la gente debe permanecer por lo menos a tres pies (0,9 m) de distancia. En Europa, el contacto visual se considera como "cercano a mirar fijamente" y la cercanía puede medirse en pulgadas. Puede ser tan complejo como la cantidad de información que una persona le da a otra mientras conversan. En Estados Unidos, la cortesía y la moderación son practicadas, mientras que en las culturas árabes, las personas suelen decir lo que realmente quieren decir. Cada cultura regula su comportamiento de manera diferente.

F Limitaciones emocionales

La última barrera cultural que bloquea la comunicación efectiva son las limitaciones emocionales. Cada cultura tiene reglas que nos dicen cuán emocionales podemos ponernos en una situación. Los italianos son generalmente abiertos en cuanto a sus emociones, con abrazos y besos alternados entre gritos y gestos de enojo. Los británicos, sin embargo, son más reservados y guardan un poco más sus emociones. Esto puede causar problemas cuando estas modalidades se encuentran. Los británicos pueden pensar que los italianos son groseros en su desenfreno emocional, mientras que los italianos pueden ver a los británicos como personas tensas. Esto varía según las modalidades entre cada cultura

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