Se entiende por barrera de la comunicación a
todos aquellos factores que impiden la comunicación, deformando el mensaje u
obstaculizando el proceso mediante el cual se llevan a cabo los procesos
comunicativos.
Pueden ser: Barreras semánticas, Barreras
fisiológicas, Barreras psicológicas, Barreras físicas, Barreras
administrativas.
Barreras semánticas.
Tienen que ver con el significado de las
palabras; cuando no precisamos su sentido, éstas se prestan a diferentes
interpretaciones y así el receptor no interpreta lo que dijo el emisor, sino lo
que su contexto cultural le indica.
Ej.: Éste sí que es
un pesado.
Barreras
fisiológicas.
Impiden emitir o recibir con claridad y
precisión un mensaje, debido a los defectos fisiológicos del emisor o del
receptor. Tales defectos pueden afectar cualquiera de los sentidos. Ya sea en
forma total o parcial.
Ej. Sordera -
deficiencias foniátricas (sordomudos)
Barreras
psicológicas.
Hay muchos factores mentales que impiden
aceptar o comprender una idea.
Algunos de ellos son:
No tener en cuenta el punto de vista de los
demás Sospecha o aversión Preocupación o emociones ajenas al trabajo Timidez
Explicaciones insuficientes Sobre valoración de sí mismo. Todos estos factores
influyen en la persona que escucha para que acepte o rechace las ideas que le
han sido comunicadas. A una persona generalmente es necesario explicarle,
convencerla. Observar su actuación y también dejar que ella le hable a usted.
Algunas de las causas que contribuyen a
formar barreras psicológicas son:
Alto estatus Poder para emplear o despedir
Uso del sarcasmo actitud despótica críticas punzantes uso de conocimientos
precisos y detallados facilidad en el uso del lenguaje maneras demasiado
formales apariencia física imponente Interrumpir a los demás cuando hablan.
Barreras
físicas.
La distancia y el exceso de ruido dificultan
la comunicación, así como las interferencias en el radio o en el teléfono. Es
preciso tratar de eliminarlas lo más posible.
Barreras
administrativas.
Son las que se originan en estructuras
organizacionales inadecuadas, mala planeación y deficiente operación de los
canales.
Pueden salvarse mediante:
a)
Aclaración
anticipada de toda idea, antes de comunicarla.
b)
Interés
en la retroalimentación, para verificar si el mensaje se recibió bien o no, si
la reacción del receptor es la deseada.
c)
Especificación
de la verdadera finalidad de la información a comunicar.
d)
Conocimiento
del significado preciso de los conceptos, para eliminar malos entendidos.
e)
Utilización
del lenguaje sencillo y directo.
f)
Empleo
de múltiples canales de comunicación, a fin de asegurarse de que la información
llegue hasta donde nos hemos propuesto.
g)
Aprovechamiento
oportuno de las situaciones para transmitir el mensaje, pues las circunstancias
emotivas en las que se encuentra el receptor puede alterar el contenido del
mensaje.
h)
Refuerzo
de las palabras con los hechos. Por lo general, este punto se descuida
sobremanera.
Barreras
culturales
La comunicación es la forma más importante de
mantenerte a la delantera del mundo. Sin embargo, a veces puede dificultarse.
Esto se debe a muchas razones, entre las cuales se encuentran las diferencias
culturales. Stella Ting- Toomey, una especialista en comunicación, ha
identificado tres barreras culturales que impiden la comunicación efectiva.
Conocer estas barreras ayuda a evitarlas.
F
Limitaciones
cognitivas
Una de las barreras
más comunes de la comunicación es la limitación cognitiva. Las limitaciones
cognitivas son las formas que las personas tienen de ver el mundo sobre la base
de su cultura. Por ejemplo, los estadounidenses pueden ser propensos a sentirse
superiores ante muchas culturas, a causa del poder y el predominio de la
cultura de EE. UU. desde la Segunda Guerra Mundial. Esto podría llevar a que
esas personas se enojen si alguien cuestiona esa superioridad. Sin embargo, las
limitaciones cognitivas también pueden basarse en la religión, el área en la
que vives, la escuela a la que asististes o incluso los libros que has leído.
Básicamente, las limitaciones cognitivas son creadas por la forma en que la
mente de las personas da sentido al mundo que les rodea, a partir del
conocimiento y las percepciones que han obtenido. Esto difiere de una cultura a
otra.
F
Limitaciones del
comportamiento
Las limitaciones del
comportamiento son otra barrera para la comunicación efectiva. Estas
limitaciones están relacionadas con las maneras en que las personas de
diferentes culturas se comportan. Esto puede ser un simple contacto visual o la
forma en la que debes acercarte a alguien. En Estados Unidos, el contacto
visual debe ser esporádico y la gente debe permanecer por lo menos a tres pies
(0,9 m) de distancia. En Europa, el contacto visual se considera como
"cercano a mirar fijamente" y la cercanía puede medirse en pulgadas.
Puede ser tan complejo como la cantidad de información que una persona le da a
otra mientras conversan. En Estados Unidos, la cortesía y la moderación son
practicadas, mientras que en las culturas árabes, las personas suelen decir lo
que realmente quieren decir. Cada cultura regula su comportamiento de manera
diferente.
F
Limitaciones emocionales
La última barrera cultural que
bloquea la comunicación efectiva son las limitaciones emocionales. Cada cultura
tiene reglas que nos dicen cuán emocionales podemos ponernos en una situación.
Los italianos son generalmente abiertos en cuanto a
sus emociones, con abrazos y besos alternados entre gritos y gestos de enojo.
Los británicos, sin embargo, son más reservados y guardan un poco más sus
emociones. Esto puede causar problemas cuando estas modalidades se encuentran.
Los británicos pueden pensar que los italianos son groseros en su desenfreno emocional,
mientras que los italianos pueden ver a los británicos como personas tensas.
Esto varía según las modalidades entre cada cultura
No hay comentarios:
Publicar un comentario