Es el conjunto de interacciones que mantienen
los individuos dentro de una sociedad. Estas se basan en los vínculos, muchas
veces jerárquicos, que existen entre las personas y que se dan a través de la
comunicación (que puede ser visual, lingüística, etc.).
Se considera que las relaciones humanas son
básicas para el desarrollo individual e intelectual de cada ser humano, ya que
gracias a estos vínculos se constituyen las sociedades, tanto las más pequeñas
(por ejemplo, aldeas) como las más grandes (ciudades). Las relaciones humanas
implican, necesariamente, al menos a dos individuos.
En definitiva, este conjunto de interacciones
es el que permite que los individuos convivan en forma cordial y amistosa, al
basarse en ciertas reglas aceptadas por todos los integrantes de la sociedad y
en reconocimiento del respeto por los derechos individuales.
Si una compañía, que desde el proceso de
reclutamiento y selección, toma en cuenta tanto las habilidades técnicas y
conceptuales como las humanas, podrá contar con colaboradores más productivos,
quienes pueden comunicarse mejor con los clientes y entre si e inclusive
existen menos conflictos y menos errores en los productos o servicios.
Sin embargo, surge la siguiente interrogante
¿Qué son, en realidad, las relaciones humanas? ¿Cómo se definen?
IMPORTANCIA
DE LAS RELACIONES HUMANAS EN UNA ORGANIZACIÓN
Las relaciones humanas son el conjunto de
normas, principios, técnicas, arte y de psicología aplicada para que los seres
humanos se lleven mejor uno con los otros.
Es el grado de aceptación, simpatía y madurez que reflejamos hacia los
demás.
Claramente está que las buenas relaciones humanas no dependen
solamente de identificar y seleccionar candidatos con relaciones humanas
excelentes, sino de contar con empresas
que reconozcan el valor de la mismas y que procuren dar a sus colaboradores un
trato justo y equitativo, un buen clima laboral, compensaciones justas,
reconocimientos, comunicación de puertas abiertas, capacitación y desarrollo, etc.,
que permita a ambos conseguir sus objetivos y metas, aquellas que logran este
reconocimiento, definitivamente serán
más competitivas que aquellas que no lo hacen y es allí donde el departamento
de recursos humanos entra en juego para garantizar que estas condiciones se
den.
Todo gerente de recursos humanos debe
facilitar este proceso a través de una política de puertas abiertas que permita
que la empresa gane al eficiencia, a alcanzar sus metas y mejorar su adaptación
y/o superación a los cambios existentes sino también que los trabajadores se
sienta cómodos y puedan comunicar lo que sienten lo que fomenta un ambiente de
“Ganar-Ganar.”
La colocación de buzones de sugerencia es un
buen primer paso hacia esa apertura que debe fomentar e incentivar el
departamento de recursos humanos. A
través de este buzón los colaboradores podrán indicar, si no desean manifestar
abiertamente sus puntos de vistas y al ver que son considerados y evaluados se
sentirán más animados a participar y a comunicar sus ideas.
De esta forma se puede lograr que la
organización tenga, menos ausentismos, menos cantidad de accidentes en el
trabajo, menos rotación de personal, mayor compromiso por la calidad y la
productividad y sobre todo mejor espíritu de equipo.
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