La comunicación es parte integrante de la empresa y, como tal, la forma en que se lleve a cabo será decisiva en el modelo de organización.
Es un proceso mediante el cual una persona
llamada emisor manifiesta un mensaje (información, opinión, pensamiento o dato)
a un receptor, a través de un medio o canal, empleando un código común y
procurando lograr el entendimiento de su significado.
La comunicación es esencial en nuestras vidas
como seres sociales que somos, y es fundamental y decisiva en el ámbito
laboral.
Según los aspectos que se quieran destacar se
puede clasificar:
Teniendo en cuenta si la comunicación se
efectúa dentro o fuera de la estructura jerárquica de la empresa, hablamos de:
Comunicación
Formal:
Es la propia organización la que establece las vías de comunicación siguiendo
los niveles jerárquicos y los protocolos establecidos. Se emplea para
transmitir órdenes e instrucciones, o cuestiones relacionadas con el trabajo.
Comunicación
Informal:
Es la que surge espontáneamente entre los miembros de una empresa movidos por
la necesidad de comunicarse, sin seguir los cauces oficiales, lo cual permite
agilizar muchos trámites, y en ocasiones permite obtener información adicional.
Teniendo en cuenta la dirección del mensaje
dentro de la empresa, hablamos de:
Comunicación
Vertical: Será
ascendente si la información discurre hacia arriba en la estructura jerárquica
de la empresa (desde los empleados o mandos intermedios hacia la dirección).
Ejemplos: Encuestas, sondeos de opinión, buzones de sugerencias, reuniones con
subordinados, etc.
Será descendente
si la información fluye hacia abajo (desde la dirección o mandos intermedios
hasta los empleados de niveles inferiores). Ejemplos: Circulares, tablones de
anuncios, folletos de bienvenida, manuales de empresa, entrevistas,
conferencias, etc.
Comunicación
Horizontal: Es
la que se da entre los miembros de un mismo nivel jerárquico de una
organización o de un mismo departamento. Tiene gran importancia a efectos de
coordinación.
Ayuda a resolver problemas y tomar decisiones
en las que deben intervenir varios departamentos.
Ejemplos: Trabajo en equipo o reuniones de
trabajo, notas de departamento, comunicados internos.
Según el código que se utilice en el mensaje,
puede haber:
Comunicación Verbal, que a su vez puede ser:
Oral, si se transmite
mediante la voz, de manera que el receptor oye el mensaje y permite aclarar
dudas de forma inmediata, mediante la retroalimentación.
Ejemplo: entrevistas,
reuniones, debates…
Escrita, si se transmite por
medio de la escritura, de manera que el receptor lee el mensaje y permite su
posterior lectura, en caso de olvido, de manera que es difícil de tergiversar.
Ejemplo: carta
comercial, informes, memorándum,
avisos o anuncios…
Comunicación
No Verbal,
es la que se realiza a través de signos no lingüísticos muy variados, como
movimientos del cuerpo, gestos, el aspecto de una persona, su forma de vestir.
Suele acompañar a la comunicación oral, por lo que permite matizar o enfatizar
lo expresado de forma oral. A veces puede restar credibilidad al mensaje oral
si no coincide con éste.
Ejemplo: en la entrevista de trabajo hemos de
cuidar nuestro aspecto, higiene, forma de saludar, de sentarnos, evitar los
tics…
Comunicación
efectiva es:
“Explorar las
condiciones que hacen posible
que la comunicación
sea provechosa y eficaz”.
La comunicación efectiva es el acto de darse
a entender correctamente, ya sea formalmente (como por el medio escrito) o esto
combinado con gestos corporales adecuados. La idea es que el receptor del
mensaje comprenda el significado y la intención de lo que se está comunicando.
En toda forma de comunicación se pierde algo
del significado al transmitir el mensaje de un emisor a un receptor, y la
comunicación efectiva busca eliminar o minimizar esta "fuga".
Por lo anterior, la comunicación efectiva es
una habilidad que se puede desarrollar, potenciando los aspectos
interpersonales, intrapersonales, grupales, intragrupales, organizacionales y
externos (todo esto en conjunto es de especial valor para las empresas y
organizaciones humanas, sea cual sea su naturaleza).
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