miércoles, 12 de noviembre de 2014

MANEJO DE CONFLICTOS


Tristes o alegres, los resultados que obtenemos en la vida dependen en gran medida de cómo aprendemos a arreglar los problemas, y la preparación individual completa requiere tambiénque estudiemos las mejores maneras de relacionarnos con los demás, en especial cuando surgen conflictos entre personas.  Las actitudes que adoptemos ante ellos y las habilidades que demostremos son críticas para seguir nuestro camino con satisfacción y nos apartemos de nuestras más apreciadas metas.

Aprender a manejar mejor los conflictos requiere de separar las emociones irracionales, detectar las necesidades de los demás, tolerar las diferencias con respeto, saber escuchar, reaccionar con creatividad e imaginación constructiva.  Requiere el deseo de encontrar un mejor reacomodo para el futuro de nuestras relaciones.

Un conflicto no debe simplemente resolverse.  Si se le estudia y se le conceden las mejores opciones, se encontrará una hermosa disolución para él.

Vivir, experimentar conflictos, es parte natural e indispensable de la vida.

Es irreal esperar que nunca ocurran o adoptar la actitud de queja continua por su aparición; más bien conviene aceptar su exitencia y poner un esfuerzo es comprender cómo y por qué se originan y aprender a reaccionar de la mejor forma.  Conviene utilizar toda nuestra capacidad y creatividad.

Si para ti conflicto automáticamente significa algo que implique sufrimiento, no estarás en las mejores condiciones para resolverlo.  Tener una actitud constructiva, es, entonces, de importancia fundamental en tu eficacia en su manejo.

¿Por qué se originan los conflictos y cómo se responde a ellos?

El ser humano es la criatura vivía en cuyo comportamiento inciden más variables simultáneamente.  Su conducta se debe a múltiples factores; pr ello, es imposible que dos personas tengan exactamente los mismos deseos, necesidades y percepciones.

Las emociones como obstáculo a la solución de conflictos
Las emociones juegan un papel fundamental como indicadores de sobrevivencia y nos permiten cubrir necesidades humanas de las más extensa variedad, avisándonos hacia dónde movilizarnos para responder a amenazas, peligro, hambre, sed, etc.

Pero cuando este sistema de señales es bombardeado por estímulos y problemas reales o imaginarios, es natural que se desborde y comience a dar señales equivocadas, restándonos gran parte de la capacidad de actuar de manera competente y satisfacer lo que queremos en realidad, viviendo en estado de alerta o con una sutil ansiedad, percibiendo en forma pesimista una realidad, promoviendo interpretaciones irracionales de la misma.


Los conflictos se generan por necesidades no satisfechas, descubre cuáles son éstas.
F Es preciso identificar y satisfacer las necesidades que subyacen en los problemas, como telón de fondo de las manifestaciones de nuestra conducta abierta.

F Poner las cartas sobre la mesa y estar dispuesto a definir con claridad las propias necesidades.
F Si tus necesidades o metas son valiosas, recuerda que es conveniente defenderlas con afirmación.
F El temor a lastimar, cuando es irracional, puede llevarte en forma definitiva a herirte a ti mismo, a la otra persona y a la relación en formas más duraderas y difíciles de sanar.
F Comunícate, aclara y define el problema lo mejor que puedas
F La comunicación puede ser parte de los conflictos que intentan resolverse.  En ocasiones no somos precisos al enviar los mensajes; en otras, no se nos escucha de manera adecuada.
F La comunicación eficaz para el manejo de conflictos requiere un contexto que facilite, lograr una atmósfera adecuada, buscar un momento propio, sin distracciones, concentrarse en el problema.
F Escuchar de manera activa quiere decir usar los comportamientos no verbales para mostrar que escuchas y entiendes.
F Resumir.
F Aclarar.
F Ser incondicionalmente constructivo.
F Tomar los elementos constructivos del conflicto y fortalecerlos, eliminando toda actividad que separe o debilite la relación.
F Trabajar con los demás, en lugar de aplastarlos u obligarlos a perder.
F Comprometerte a ver cómo sí pueden funcionar las cosas.
F Comprometerse con planteamientos honestos, congruentes entre dichos y hechos.
F Asumir la responsabilidad por sus actos.
F Tomar los elementos sin definir identidades ni poner etiquetas negativas.
F Dejar la puerta abierta siempre a encontrar posibles soluciones posteriores.
F Preguntarte si lo que haces es bueno para ti, para la otra persona y para la relación.
F Balancear razón con emoción.
F Abandonar el estilo coercitivo y enfatizar la persuasión.
F Tener autoestima y aceptar sin juzgar a la otra persona.
F Mantener todos los puntos anteriores, aunque no se obtenga lo mismo de la otra persona.
F Definir las reglas del juego al inicio de la negociación.
F Es conveniente poner reglas cuando las emociones están en un nivel alto.
F Es conveniente definir reglas cuando no se tiene experiencia. Ejemplos: No interrumpir, respetar tiempo razonable, prohibir la ironía, no comparar, no usar la palabra hubieras,…

Generar alternativas constructivas
F Es indispensable concentrarse de manera exclusiva en un proceso creativo, sin juicios que califiquen o descalifiquen de inmediato.
F Lluvia de ideas.
F Muchas veces, las mejores decisiones nacen en los momentos de máxima calidad de encuentro y reflexión contigo mismo.

Conclusiones

Ante un conflicto
F Podemos elegir
F Podemos asumir el control
F Tenemos la opción de cooperar y actuar en formas positivas.

Podemos logar resultados realmente constructivos si:
F Lo entendemos y expandimos nuestra concienai de él
F Buscamos diversas alternativas
F Somos incondicionalmente constructivos para generar cosas positivas.

Un conflicto bien resuelto:
F Ayuda a fortalecer las relaciones humanas y a lavar la autoestima
F Ayuda a fortalecer tu sentido de control sobre las situaciones
F Puede ser una fuente muy rica en información para el aprendizaje.


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