Las relaciones humanas siempre consisten de
un complejo entramado de poder, jerarquía y dominación y es por eso que hoy en
día una de las formas más importantes y efectivas para hacer que un vínculo
entre individuos funcione es la del liderazgo. Cuando hablamos del liderazgo,
estamos haciendo referencia a personas que ocupan de manera permanente o
temporaria el rol de líder, de aquel que dirige los destinos de los otros con
la idea del bien común o al menos de lograr un objetivo previamente
establecido. Si bien la idea de liderazgo se relaciona mayoritariamente con el
ámbito del trabajo, la realidad nos muestra que la importancia del liderazgo se
puede hacer visible en un sinfín de situaciones y vínculos: en grupos de
amistad, en la familia, en los ámbitos educativos, etc.
Se considera que el líder es una figura
importante cuando se trata del trabajo en grupo o en conjunto. Así, una persona
líder es aquella que es colocada al mando del grupo y que toma decisiones de
acuerdo a las necesidades o requerimientos de cada circunstancia. En algún
sentido, la idea de líder puede generar cierto resquemor pero esto sólo si
hablamos de líderes autoritarios que no tienen en cuenta las opiniones de sus
seguidores o que obran para beneficio propio utilizando la fuerza y el trabajo
de todos.
En realidad, un buen líder es una persona que
tiene autoridad de manera natural y que la ejerce también de manera natural,
sin esfuerzo o sin autoritarismos. El líder es aquella persona en torno a la
cual todos los demás se agrupan por determinación casi inconciente, al observar
que esa persona tiene carisma, capacidades y seguridad para dirigir al grupo.
En los ámbitos laborales hoy en día la figura
del líder es esencial para llevar a cabo diferentes tipos de proyectos que
puedan dar buenos réditos. Esto es así porque se estima que un buen líder puede
guiar mucho mejor a un grupo que si cada persona trabajara por sí sola o de
manera independiente. Esta misma situación se transporta a muchos otros ámbitos
sociales como los mencionados más arriba.
Lider:
Es la persona capaz de ejercer influencia en
otros, para dirigirlos y guiarlos efectivamente hacia el logro de objetivos y metas
organizacionales.
Liderazgo:
Es el proceso de influir, guiar o dirigir a
los miembros del grupo hacia el éxito en la consecución de metas y objetivos organizacionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario