Se define como: "la habilidad de expresar nuestros deseos de una manera amable, franca, abierta, directa y adecuada, logrando expresar nuestros deseos sin atentar contra los demás. Negociando con ellos su cumplimiento". Está en el tercer vértice de un triángulo en el que los otros dos son la pasividad y la agresividad. Situados en el vértice de la pasividad evitamos decir o pedir lo que queremos o nos gusta y así dejamos de defender nuestros derechos y no conseguimos lo que queremos, en la agresividad lo hacemos de forma tan violenta que vulneramos los derechos de los otros y así nos descalificamos nosotros mismos. Con la conducta asertiva pretendemos defender nuestros derechos sin atentar contra los de los demás. Dicho de otro modo, la asertividad permite actuar, pensar y decir lo que uno cree que es lo más apropiado para sí mismo, defendiendo sus derechos, intereses o necesidades sin agredir a nadie, ni permitir ser agredido. Esto se efectúa sin ansiedad.
La asertividad no es sinónimo de egoísmo ni
de terquedad, sino el derecho de expresar la opinión de uno, aunque sea posible
que no se tenga razón, y respetando los derechos o puntos de vista de los
demás.
La asertividad es una actitud intermedia o
neutra entre un comportamiento pasivo o inhibido y otro agresivo al reaccionar
con otras personas, que además de reflejarse en el lenguaje hablado se
manifiesta en el lenguaje no verbal, como en la postura corporal, en los
ademanes o gestos del cuerpo, en la expresión facial, y en la voz.
Una persona asertiva suele ser tolerante,
acepta los errores, propone soluciones factibles sin ira, se encuentra segura
de sí misma y frena pacíficamente a las personas que les atacan verbalmente.
La asertividad impide que seamos manipulados
por los demás en cualquier aspecto y es un factor decisivo en la conservación y
el aumento de nuestra autoestima, además de valorar y respetar a los demás
recíprocamente.
La asertividad es una de las habilidades
sociales que puede ser enseñada por psicoterapeutas y expertos en desarrollo
personal, y también es el tema central de muchos libros de autoayuda. Está
enlazada con la autoestima y considerada como una importante habilidad social
de comunicación.
Hay quien considera que asertividad y
habilidades sociales son términos sinónimos. Sin embargo, vamos a considerar
que la asertividad es solo una parte de las habilidades sociales, aquella que
reúne las conductas y pensamientos que nos permiten defender los derechos de
cada uno sin agredir ni ser agredido.
Analicemos
esta definición a través de un ejemplo:
Usted se sienta en un restaurante a cenar.
Cuando el camarero le trae lo que ha pedido, se da cuenta de que la copa está
sucia, con marcas de pintura de labios de otra persona. Usted podría:
a) No
decir nada y usar la copa sucia aunque a disgusto.
b) Armar un gran escándalo en el local y
decir al camarero que nunca volverá a ir a ese establecimiento.
c) Llamar
al camarero y pedirle que por favor le cambie la copa.
Este ejemplo ilustra los tres puntos
principales del continuo de asertividad:
Estilo
pasivo:
Coincide con la actitud del inciso a.
Estilo
agresivo: Actitud
del inciso b.
Las formas de comportarnos en el inciso a y
b, nos hace a veces ineficaces para la
vida social, generándonos malestar.
Estilo
asertivo:
Se manifiesta a través de la conducta del inciso c. Con esta forma de actuar
reducimos nuestro estrés y nos hace sentir bien con nosotros mismos.
Una de las razones por la cual la gente es
poco asertiva, es debido a que piensan que no tienen derecho a sus creencias,
derechos u opiniones. En este sentido, el entrenamiento asertivo no consiste en
convertir personas sumisas en quejicas y acusadoras, sino a enseñar que la
gente tiene derecho a defender sus derechos ante situaciones que a todas luces
son injustas.
Expongamos aquí una serie de ideas falsas y
el derecho de la persona que es violado:
Situación Cómo actuar de forma asertiva
No hay que interrumpir nunca a la gente.
Interrumpir es de mala educación Usted
tiene derecho a interrumpir a su interlocutor para pedir una explicación.
Hay que adaptarse a los demás, si no, es
posible arriesgarnos a perder una amistad. Usted
tiene derecho a decir "NO".
Los problemas de uno no le interesan a nadie
más y no hay que hacerles perder el tiempo escuchándolos. Usted
tiene derecho a
pedir ayuda o apoyo emocional.
Cuando
alguien tiene un
problema hay que ayudarle. Usted
tiene el derecho de decidir cuándo prestar ayuda a los demás y cuando no.
Los casos en los cuales no es aconsejable
defender nuestros derechos en ese preciso momento son aquellos en los cuales
corremos peligro de agresión física o violemos la legalidad.
Se debe
tomar en cuenta que:
F
Para
todo hay un momento, y saber encontrar el momento adecuado para decir las cosas
es también una habilidad.
F
Ser
asertivo no significa querer llevar siempre la razón, sino expresar nuestras
opiniones y puntos de vista, sean estos correctos o no. Todos tenemos también
derecho a EQUIVOCARNOS.
Derechos
asertivos
Las situaciones que expresan la asertividad
de las personas son:
1. Derecho
a ser tratado con respeto y dignidad
2. Derecho a equivocarse y a ser uno
responsable de sus propios errores.
3. Derecho
a tener los propios valores y opiniones.
4. Derecho a tener las propias necesidades y
que éstas sean tan importantes como las de los demás.
5. Derecho a ser uno el único juez de sí
mismo, a experimentar y a expresar los propios sentimientos.
6. Derecho
a cambiar de opinión, idea o línea de acción
7. Derecho
a protestar cuando se es tratado de una manera injusta.
8. Derecho
a cambiar lo que no nos es satisfactorio.
9. Derecho
a detenerse y pensar antes de actuar.
10. Derecho
a pedir lo que se quiere
11. Derecho
a ser independiente
12. Derecho a decidir qué hacer con el propio
cuerpo y con el propio tiempo y las propias propiedades.
13. Derecho a hacer menos de lo que humanamente
se es capaz de hacer.
14. Derecho
a ignorar los consejos de los demás
15. Derecho
a rechazar peticiones sin sentirse culpable o egoísta
16. Derecho
a estar solo aun cuando deseen la compañía de uno
17. Derecho
a no justificarse ante los demás
18. Derecho a decidir si uno quiere o no
responsabilizarse de los problemas de otros
19. Derecho a no anticiparse a las necesidades y
deseos de los demás
20. Derecho a no estar pendiente de la buena
voluntad de los demás.
21. Derecho
a elegir entre responder o no hacerlo.
22. Derecho
a hacer cualquier
cosa mientras no
se violen los
derechos de otra persona.
23. Derecho
a escoger no comportarse de una forma asertiva.
CONSECUENCIAS QUE GENERA LA FALTA DE ASERTIVIDAD
Tensión innecesaria por reprimir sentimientos de enfado y frustración al tiempo que dice si y acepta las cosas en contra de su voluntad.
Crea desconfianza e inseguridad a su alrededor: puede transmitir su verdadera opinión a través de gestos corporales, voz, ánimo, etcétera.
Su confianza y moral se verán afectadas negativamente si evita decir cosas tal como las ve y piensa.
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