jueves, 23 de octubre de 2014

LA CORBATA


La corbata
La corbata es la prenda más individual y decorativa del vestuario masculino, porque es la viva expresión de la personalidad y el gusto de quien la lleva.  Es definitiva para sellar nuestra vestimenta y acentúan, minimiza o arruina nuestra imagen.

Para usarla o para regalarla, debemos escogerla con el mismo cuidado porque es la prenda clave.  Muchos clósets masculinos están llenos de corbatas regaladas que nunca serán estrenadas.  Quien acierta al obserquiarla, conoce muy bien al destinatario.

La corbata se debe adquirir con la  mentalidad de lo mejor, dentro de las  posibilidades económicas.

Se debe tener en cuenta los siguientes aspectos:

E Diseño, color, material, ancho, largo, tipos de nudo que se pueden hacer y precio.
E Las corbatas pasan de moda, según el ancho, el diseño y el material.

Lo ideal es tener tres corbatas de pura seda por cada vestido, para sacarle el mayor provecho a cada uno: una estilo club, otra clásica a rayas o lunares y otra de color unido.

Diseño
Existe   una infinidad de diseños, pero se clasifican en ocho:

Fondo unido
Van muy bien con ropa de un solo fondo, chaquetas de diseño pequeño y con todas las camisas.  Elegantes y conservadoras.

Algunas tienen diseños pequeños del mismo tono del fondo y parecen a primera vita de un solo color.
Las de seda pura tienen un brillo especial, muy sutil.  Es conveniente dejar de lado las muy brillantes o las de brocado.

A rayas
Son las más clásicas.  Hay corbatas de todos los anchos y en diferentes direcciones.  Las más elegantes son las de rayas diagonales y delgadas que van muy bien con ropa clara, por ejemplo, gris.  Con ropa oscura, las rayas no dben ser tan marcadas ni en colores excesivamente llamativos.  El acho de las rays debe escogerse según las proporciones del cuerpo.  Entre más bajito, las rayas deben ser menos marcadas.

Las corbatas tipo foulard tienen diseño semejante al de los pañuelos de seda tradiciones o pañoletas femeninas.  Tienen pequeños y discretos dibujos separados, ya sean cuadrados, óvalos, diamantes o círculos que apenas dan un toque de color a la corbata, sin resaltar demasiado-  Van bien con ropa de diseño.

Las corbatas deportivas o de emblemas tienen dibujos muy sutiles temas deportivos, coo anclas, veleros, escudos, animales, motivos marinos.  Van bien con todos los estilos de vestir.

A cuadros
Generalmente están hechas de paño grueso y salen con vestidos de paño grueso o de paño claro, para climas fríos o de invierno fuerte.  También hay de lino o algodón y se usan en verano con vestidos de lino.

Geométricos
Tienen dibujos muy marcados, casi siempre formales y únicamente les quedan bien a hombres corpulentos, porque acortan la figura.

De puntos o lunares
Traen desde puntos muy sutiles, como cabezas de alfiler, sobre un fondo unido, hasta las más informales, con lunares grandes. Van bien preferiblemente con vestidos oscuros y sólo de un color.
Debe combinar con el tono de piel, con el vestido y con la camisa.  Saber usar corbatas con los colores apropiados es e gran ayuda, por ejemplo, para revivir un vestido viejo.  El color que favorece debe ser el preponderante, si bien los diseños complementarios pueden ser de cualquier otro, pero la unidad de color logra el máximo efecto positivo.  En cuanto al color, la corbata es la prenda que unifica el traje o el saco con la camisa.

Material y Color
Debe ser la mejor: pura seda, lino puro o paño.  No debemos tener en cuenta los materiales sintéticos, es preferible que no tengamos sólo dos corbatas pero de la mejor seda.

El ancho y largo
El ancho y largo va en proporción directa con el pecho del hombre que la lleva.  Las más delgadas son de seis centímetros o tres pulgadas, si tenemos el pecho angosto.  Las más anchas, de ocho centímetros o tres y media pulgadas, si nuestro torso es grande.

En cuanto al largo, la punta de la corbata debe rozar el borde superior del cinturón, sin que se vea la punta posterior ni se esconda entre la abotonadura de  la camisa.   Para lograr se debe ajustar debidamente el nudo.  Algunas marcas le cosen un pasador en la parte posterior, para guardar la parte corta que queda debajo.  La corbata debe caer libremente.  Los pisa corbatas están pasados de moda.

Precio
La calidad no la da el precio, pero tiene mucho que ver, las buenas corbatas valen más porque son de materiales finos.

Nudos
Todo caballero debe aprender a hacerse el nudo de la corbata correctamente.  Esto se comprueba visualmente porque queda situado exactamente en el triángulo que forman las puntas del cuello.

Hay tres formas de anudar las corbatas:

Nudo angosto o cuatro en mano.
Es alargado y apropiado para camisas de cuello clásico o de dos botones, ideal para hombres altos porque hace ver la corbata más larga.
E Se toma la punta ancha de la corbata con la mano derecha de forma que quede cinco centímetros más larga que la punta angosta.
E Se envuelve la punta larga sobre la corta y la sacamos por detrás, por el lado derecho.
E Se cruza de nuevo la punta larga sobre la corta, terminando por el lado izquierdo.  Ahora se saca la punta larga despacio para meter la cabeza, desde atrás.
E Se pasa la punta larga a través de la parte delantera del nudo y se aprieta.  Se jala la punta corta hacia abajo y se ajusta el nudo contra la mano.


Nudo mediano o semi Windsor es de forma triangular y por lo tanto muy apropiado para cuellos clásicos.

E Con la mano derecha se jala la punta ancha, hasta que quede unos cinco centímetros más larga de la angosta.
E Se envuelve la punta larga sobre la corta y la sacamos por detrás, por el lado derecho.
E Se pasa la parte larga a través del espacio para la cabeza y se jala hacia la izquierda.
E Se cruz la punta larga sobre el nudo
E Se pasa la punta larga por el espacio para meter la cabeza por detrás.
E Se pasa la punta larga por la parte del frente del nudo y se ajusta.  Mientras se jala la parte corta con una mano, se arregla el nudo con la otra.





Nudo ancho es el nudo más ancho, de forma triangular, especial para camisas de cuello abierto y clásico.  Para hacerlo:

E Con la mano derecha se jala la punta ancha, de manera que quede cinco centímetros más larga que la angosta.
E Se cruza la punta larga sobre la corta y se saca hacia arriba, por la parte de atrás del espacio para meter la cabeza.
E Se toma la punta larga y se pasa por detrás de la corta y después se dirige hacia la derecha.
E Se pasa la punta larga a través del espacio para meter la cabeza, se jala hacia abajo y se envuelve por la parte del frente del nudo.
E Se vuelve a pasar la punta ancha a través del espacio para la cabeza
E Se mete la punta por la parte central del nudo y se aprieta.  Mientras jalamos la punta angosta con una mano, se ajusta el nudo con la otra.







Diferencias entre corbatas para ceremonias y para vestir





No hay comentarios:

Publicar un comentario